Destacados

5 Consejos para no Acabar con la Creatividad de los Niños

child-1864718_1280

En general, todos los niños nacen con una creatividad increíble. Los padres hemos escuchado las fantásticas historias que pueden crear y que van saliendo de su cabecita sin interrupción. Esto es normal en ellos.

De acuerdo con Christine Carter, Ph.D. miembro del Greater Good Science Center, la creatividad es una habilidad que los padres pueden ayudar a desarrollar en sus hijos. La creatividad no se refiere solo a la pintura, la música u otras formas de arte; también es esencial para la ciencia, las matemáticas e incluso la inteligencia social y emocional. Las personas creativas son más flexibles y resuelven mejor los problemas, lo que las hace más capaces de adaptarse a los avances tecnológicos y lidiar con el cambio, así como aprovechar las nuevas oportunidades.

La realidad de esos niños tan creativos, es que cuando ya son adultos han perdido casi en su totalidad esa creatividad. ¿Por qué? Esta habilidad queda relegada casi que solo en manos de los artistas, a pesar de que es tan importante para todas las profesiones y oficios.

Estas son 5 recomendaciones para ayudar a los niños a no perder esa creatividad y por el contrario aumentarla:

  1. Proporcione los recursos que necesitan para la expresión creativa. Los niños necesitan mucho tiempo para el juego imaginativo, no estructurado y sin la dirección de un adulto. El espacio también es un recurso que sus hijos necesitan. Deles un lugar específico donde puedan hacer desorden, como una habitación de juegos, un lugar en el garaje para pintar o un rincón en la sala para Legos. Provéales materiales de arte, componentes de disfraces y bloques de construcción.
  2. Aliente a los niños a leer por placer y participar en las artes. Limite la televisión y el resto del tiempo de la pantalla a fin de dejar espacio para actividades creativas como ensayar una obra de teatro, aprender a dibujar, leer, cantar, bailar, etc. De hecho, dejar que ellos se aburran los ayudará a ser más creativos pues así tendrán la oportunidad de inventarse nuevas actividades.
  3. Déles a los niños la oportunidad de expresar pensamientos opuestos. Deje que no estén de acuerdo con usted. Aliéntelos a encontrar más de una forma de resolver un problema y más de una solución al problema. Cuando resuelvan un problema con éxito, pídales que lo resuelvan de nuevo, pero que encuentren una nueva forma de hacerlo (la misma solución con una ruta diferente). Luego pídales que propongan más soluciones para el mismo problema.
  4. Deles libertad y no les diga continuamente qué hacer. Múltiples estudios han encontrado que cuando los padres tienen un alto nivel de demandas, pero no responden a las ideas de sus hijos, estos terminan con niveles más bajos de creatividad. Pero, por el contrario, si los padres son menos exigentes, pero responden mejor a sus hijos, su creatividad aumenta.
  5. Comprenda la generación de las pantallas digitales. Muchos padres limitan el acceso de sus hijos a la televisión y las computadoras, en parte porque creen que estos dispositivos limitan su creatividad. La investigación sugiere que este no es necesariamente el caso. Puede dejar que su hijo juegue, por un tiempo controlado, con aplicaciones que le permitan escribir, pintar, hacer collages, dibujar y hacer música ya que esto alienta su creatividad.

Hay muchas más actividades que ayudarán a su hijo a ser más creativo, pero definitivamente su ejemplo es lo más importante. Los hijos de personas creativas son más creativos. De acuerdo con Elena Hoicka, profesora de Psicología del Desarrollo en la Universidad de Sheffield, los estudios experimentales han encontrado que cuando los niños ven a otra persona ser altamente creativa, se vuelven más creativos. Entonces, si desea que su hijo sea creativo, es una buena idea hacer el esfuerzo de ser creativo usted mismo. Debido a que es la clave del éxito en casi todo lo que hacemos, la creatividad es un componente clave de la salud y la felicidad y una habilidad esencial para practicar con los niños.

Fuentes:

http://theconversation.com/five-ways-to-make-your-child-a-creative-genius-71170

https://greatergood.berkeley.edu/article/item/7_ways_to_foster_creativity_in_your_kids

Revolución Educativa
Deja un comentario